¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

CONAN mobile: El INCIBE protege nuestro Android

4 Mins read

Si estáis buscando una aplicación para proteger vuestro móvil Android, una buena opción la encontraréis en CONAN mobile, una app que nos ayudará a mantener nuestro dispositivo seguro. Os contamos en qué consiste y cómo funciona.

¿Qué es CONAN mobile?

CONAN mobile es una aplicación gratuita que nos ayudará a mantener nuestro dispositivo Android seguro. Con ella podremos conocer el estado seguridad de nuestro dispositivo, nos mostrará soluciones a posibles riesgos a los que hayamos podido estar expuestos al acceder a webs o descargar otras aplicaciones y nos proporcionará también algunos consejos para mejorar nuestra seguridad.

Podemos descargarla desde Google Play, sin embargo, de momento no existe una versión de CONAN mobile para iPhone.

¿Quién ha desarrollado CONAN mobile?

La app CONAN mobile ha sido desarrollada por un equipo del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), que pertenece al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Y es una de las herramientas proporcionadas al proyecto europeo Advanced Cyber Defense Centre (ACDC), cuyo objetivo es la detección temprana y lucha contra las amenazas  generadas por las botnets para mejorar la ciberseguridad en Europa.

¿Cómo funciona CONAN mobile?

Una vez tengamos descargada e instalada CONAN mobile en nuestro dispositivo Android, tendremos que dar algunos permisos a la aplicación para que pueda realizar los controles de seguridad necesarios. Eso sí, para poder instalarla, necesitáis tener una versión 2.2 o superior de Android.

CONAN mobile analizará nuestro móvil para comprobar que no tengamos instalada ninguna aplicación maliciosa. También verificará que tengamos las aplicaciones correctamente actualizadas y comprobará si la configuración de nuestro móvil o tablet es correcta. Y todo ello a través de esa única herramienta, que tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar.

Básicamente, CONAN mobile realiza un análisis de diagnóstico del dispositivo para encontrar problemas o brechas de seguridad (por ejemplo, te avisa si tienes activado el GPS, el NFC o el Bluetooth).

¿Qué tipo de información proporciona?

La aplicación presenta varias pantallas con información fácil de entender, para que sepamos en cada momento qué acciones tomar.

Mediante el uso de iconos nos indicará del estado global del dispositivo, si existe algún riesgo, hay alguna aplicación que requiera atención, si está todo correcto o hay alguna tarea de seguridad pendiente que revisar.

Al realizar un análisis de la configuración de nuestro sistema Android, clasificará los posibles problemas de seguridad que en encuentre según su nivel de riesgo y nos indicará qué acciones tomar para solucionarlos.

Realiza el mismo tipo de análisis con las aplicaciones que tengamos instaladas en la tablet o el móvil y clasifica los resultados en:

  • Aplicaciones maliciosas: Aquellas que han sido marcadas como tales por haber sido falsificadas o tener un comportamiento peligroso según varios antivirus.
  • Aplicaciones sospechosas: Son aplicaciones catalogadas como peligrosas por varios antivirus.

A través de su función de Permisos clasifica los permisos que declaran las aplicaciones, tanto por permisos relevantes como por categoría de riesgo, indicándonos el nivel de riesgo que supone tener activados ciertos permisos en nuestras aplicaciones.

Su servicio proactivo nos alertará de comportamientos extraños y potencialmente maliciosos:

  • Eventos:
    • Cambios en el fichero/etc/host
    • Detección de conexiones a redes Wi-Fi inseguras
    • Comprobación de nuevas aplicaciones
    • Llamadas y envíos de mensajes a números de tarifación especial, los conocidos como servicios Premium
    • Detección de conexiones potencialmente maliciosas
    • Detección de amenaza de seguridad relacionadas con botnets
  • Conexiones: Nos mostrará las conexiones de red realizadas por las aplicaciones instaladas y nos advertirá de aquellas que son potencialmente maliciosas. También permite obtener información extendida de cada una de las conexiones, como por ejemplo, la geolocalización de la IP.

Finalmente, también cuenta con una sección de consejos de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), para ayudarnos a navegar seguros y mantener nuestros dispositivos protegidos.

¿Tienes dudas con CONAN mobile? Preguntas frecuentes

Si tienes alguna duda sobre CONAN mobile, a continuación respondemos algunas de las preguntas frecuentes sobre esta aplicación.

¿Es CONAN mobile un antivirus gratis?

No, CONAN mobile no es un antivirus gratis, es una aplicación que busca amenazas en nuestro dispositivo móvil en función de las diferentes configuraciones del mismo, de los permisos usados por las aplicaciones, de eventos de seguridad, etc., y nos indica cómo solucionarlas, pero no tiene función de antivirus, sino que se puede decir que funciona de manera complementaria a estos.

¿Existe una versión para IOS/Blackberry/Windows Phone?

No, actualmente no existe una versión de CONAN mobile para iOS, Blackberry o Windows Phone. Solo está disponible para sistemas que utilicen Android.

¿Está disponible para todos los países?

CONAN mobile solo está disponible en países de la Unión Europea.

¿CONAN mobile se autoactualiza?

Si tenemos la opción de autoactualización activada en Google Play, CONAN mobile se actualizará de manera automática. Si no, tendremos que comprobar si hay actualizaciones y descargar manualmente.

¿Bloquea las llamadas internacionales o SMS Premium?

Conan mobile no bloquea las llamadas internacionales o SMS Premium, pero sí registra cuando se producen y nos notifica de ello cuando ocurre, de manera que podamos para su uso nosotros.

Como podéis ver, Conan mobile es aplicación muy fácil de usar, gratuita y que nos ayudará a mantener la seguridad de nuestro dispositivo móvil tanto al navegar por Internet como al descargar, instalar y utilizar aplicaciones. Si tenéis un móvil o tablet que use Android, esta aplicación del INCIBE, que apenas ocupará espacio y cuyos análisis tardan alrededor de 60 segundos, es una opción de seguridad muy interesante a tener en cuenta, sobre todo a su lado usamos también un antivirus.

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

Seguridad en internet. Consejos y recomendaciones

17 Mins read
Con la creciente dependencia de la tecnología, es cada vez más esencial proteger todos los aspectos de la información y los datos…
Ciberseguridad

¿Qué es y para qué sirve un Hash?

13 Mins read
Un concepto que encontrarás una y otra vez en cualquier discusión sobre ciberseguridad es el concepto de hash. Estas largas cadenas de…
Ciberseguridad

¿Qué es el flaming en Internet?

8 Mins read
Dentro de la investigación del comportamiento en Internet, existen múltiples formas de acoso en la red. Dentro de estos tipos de acoso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.