¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
AbogadosCompliance

Compliance para abogados: Beneficios y riesgos

Los despachos de abogados, como entidades jurídicas, también están expuestos a la comisión de delitos, de los que se puede derivar su responsabilidad penal, por ese motivo, la implantación de un programa de compliance para abogados se hace necesaria, como veremos en las siguientes líneas.

Los despachos de abogados también necesitan su propio programa de compliance

El compliance y el abogado son dos conceptos estrechamente relacionados, porque cuando las empresas quieren elaborar e implementar sus programas de compliance, suelen recurrir a despachos de abogados especializados en cumplimiento normativo para ello. Sin embargo, eso no significa que un despacho de abogados no necesite su propio plan de compliance.

Como otras empresas o entidades jurídicas, el despacho de abogados, por la naturaleza de su actividad, los servicios que proporciona y la relación que establece con sus clientes, está expuesto a la posibilidad de cometer diferentes tipos de delitos e infracciones, que podrían tener como consecuencia el ser imputado en una causa penal, tal y como recoge el artículo 31 bis y siguientes del Código Penal, donde se contemplan 26 delitos de los que las personas jurídicas pueden tener responsabilidad penal.

La manera más efectiva de reducir las probabilidades de comisión de estos delitos (por parte de empleados, directivos, administradores o socios) es diseñar e implementar un plan de cumplimiento normativo adaptado a la actividad y necesidades del despacho de abogados, así como de su tamaño y del tipo de clientes con los que trata.

El plan compliance del despacho de abogados completará el código deontológico que estos están obligados a cumplir, expandiendo hacia otras áreas que quedan fuera de este las medidas de vigilancia y control, así como los protocolos y procedimientos para minimizar los riesgos de cumplimiento en el ámbito penal, social y administrativo, entre otros.

tarifas compliance

Riesgos de cumplimiento a los que se exponen los abogados

Los despachos de abogados estás expuestos a cometer delitos o infracciones comunes a otras empresas mercantiles, como son el blanqueo de capitales, el fraude fiscal o social, a los que se suman aquellos derivados de su actividad profesional, como pueden ser:

  • La falsedad documental
  • La revelación de secretos
  • El delito de estafa procesal
  • La apropiación indebida
  • Delitos societarios
  • Delito de cohecho
  • Tráfico de influencias
  • Delito de encubrimiento
  • Delito de quebrantar el deber ético de no defender intereses contradictorios
  • Delito de amenazas
  • Delito de coacciones
  • Delito de injurias
  • Delito de estafa
  • Delito de falso testimonio
  • Delito de obstrucción a la justicia

Estos delitos, cometidos por miembros del despacho de abogados, en su nombre o por cuenta del mismo, y en su beneficio directo o indirecto, puede derivar en la responsabilidad penal del propio despacho, que podría ser castigado con multas elevadas o penas que van desde la inhabilitación temporal, la intervención judicial hasta la disolución del despacho.

riesgos cumplimiento normativo despachos abogados

Contenido de un programa de compliance para abogados

En España no hay una normativa que especifique el contenido que deben abarcar los programas de compliance, aunque sí existen varias normas y estándares internacionales que pueden usarse como guía e, incluso, certificarse por un tercero independiente, como por ejemplo la norma ISO 37301 de cumplimiento normativo.

En cualquier caso, el citado artículo 31 bis del Código Penal sí que específica un contenido o requisitos mínimos que debe contemplar todo programa de compliance, incluido el programa de compliance para abogados.

El despacho deberá designar (de manera interna o externa) a un órgano de compliance o un compliance manager, que se ocupará de la supervisión y evaluación del plan de compliance, así como de su implantación y cumplimiento. Este órgano de compliance debe ser autónomo e independiente en su toma de decisiones.

El programa partirá de la elaboración de un mapa de riesgos en el que se identificará a qué delitos y riesgos de cumplimiento está expuesto el despacho de abogados en función de su actividad y clientes, y el nivel de tolerancia aceptable a dichos riesgos.

De este mapa se elaborarán las medidas de vigilancia y control que sea necesario implementar para reducir las probabilidades de la comisión de delitos por parte de miembros del despacho. También se diseñarán protocolos y políticas para fomentar la cultura de cumplimiento normativo y comportamiento ético dentro de la firma y se implementará un canal ético o de denuncias interno para el reporte de actividades sospechosas o delitos.

Así mismo, se diseñará el régimen sancionador y se establecerá un periodo de evaluación y seguimiento del plan.

El plan de compliance y las medidas adoptadas en él se comunicarán a todos los miembros del despacho, clientes y socios.

Beneficios de implantar un programa de compliance en un despacho de abogados

Implantar un programa de compliance en un despacho de abogados tiene los siguientes beneficios:

  • Eximir o atenuar la responsabilidad penal del despacho
  • Poder presentarse a licitaciones públicas
  • Evitar sanciones y reducir así posibles costes
  • Mejorar la reputación del despacho
  • Mejorar la competitividad
  • Integrar normativas sectoriales y disposiciones internas

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.