¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

Cómo saber si hay alguien conectado a mi WiFi

12 Mins read

Si has notado una desaceleración en la transmisión de Netflix o en la navegación web, existe la posibilidad de que alguien esté conectado a tu WiFi. Si bien puede ser un vecino que no quiere contratar su propio plan, querrás saber con certeza si alguien está robando tu wifi y actualizar su seguridad en consecuencia. Además del hecho de que tu wifi puede estar ralentizando tu conexión, las personas conectadas a tu red también pueden tener acceso a algunas de tus carpetas compartidas, y alguien podría incluso estar usando tu conexión para hacer cosas ilegales. Pero no te preocupes, podemos ayudarte a saber si hay alguien conectado a tu wifi y cómo ponerle fin.

¿Cómo saber quién está conectado a tu red de internet?

En la década de 2010, Internet ha cambiado significativamente. Donde una vez Internet por cable nos mantuvo atados a un escritorio, las computadoras portátiles y los dispositivos móviles de hoy nos brindan acceso a amigos y entretenimiento sin fin prácticamente en cualquier lugar a través de las tecnologías WiFi, 3G y 4G.

Si bien usamos datos 3G y 4G en nuestros teléfonos inteligentes cuando estamos fuera de casa, WiFi todavía domina en el hogar. Y en cafeterías, bibliotecas y aeropuertos. Gracias a la ubicuidad de los enrutadores inalámbricos y los puntos de acceso, casi cualquier conexión a Internet por cable simple, más rápida y económica y sin los límites de ancho de banda limitantes de los datos móviles, se puede convertir en una conveniente zona WiFi.

Ya sea que los instalemos nosotros mismos o los obtengamos de nuestros proveedores de Internet, la mayoría de nosotros tenemos enrutadores WiFi en nuestros hogares en estos días. Eso puede causar un par de problemas: cuando las señales inalámbricas funcionan en la misma frecuencia, pueden causar interferencias, especialmente si vives en un edificio de apartamentos. Y sin la seguridad adecuada, alguien podría conectarse fácilmente a su red inalámbrica.

Es probable que estés leyendo este artículo porque sospechas que alguien está utilizando tu conexión Wi-Fi sin tu permiso. Cuando los ocupantes ilegales inalámbricos roban tu WiFi, consumen su ancho de banda. En casos extremos, incluso pueden robar información de tu computadora o infectar máquinas en tu red con un virus.

Estos son los métodos que puedes usar para saber si alguien se conecta a tu WiFi.

En Windows: Wireless Network Watcher

Wireless Network Watcher es una pequeña utilidad que escanea tu red inalámbrica y muestra la lista de todas las computadoras y dispositivos que están actualmente conectados a tu red.

Para cada computadora o dispositivo que está conectado a tu red, se muestra la siguiente información: dirección IP, dirección MAC, la compañía que fabricó la tarjeta de red y, opcionalmente, el nombre de la computadora.

También puede exportar la lista de dispositivos conectados a un archivo html / xml / csv / text, o copiar la lista al portapapeles y luego pegarla en Excel u otra aplicación de hoja de cálculo.

Esta utilidad funciona en Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003/2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Solo puede escanear una red inalámbrica a la que estés conectado actualmente. No puede escanear otras redes inalámbricas.

En casos excepcionales, es posible que Wireless Network Watcher no detecte el adaptador de red inalámbrico correcto, debes ir a la ventana ‘Opciones avanzadas’ (F9) y elegir manualmente el adaptador de red correcto.

Aunque esta utilidad está diseñada oficialmente para redes inalámbricas, también puedes utilizarla para escanear una pequeña red cableada.

En Mac Os: LanScan

LanScan de Iwaxx está disponible en la tienda de aplicaciones de Apple. Es una aplicación simple que hace exactamente lo que su nombre indica: escanear una LAN.

Es un escáner de red de solo IPv4 gratuito, simple y eficiente. Puede descubrir todos los dispositivos activos en cualquier subred. Podría ser la subred local o cualquier otra subred que especifiques. De hecho, es bastante flexible cuando se trata de especificar qué escanear y puede ser tan pequeño como una sola dirección IP y tan grande como una red completa.

Una característica única de este producto es cómo utilizará ARP para escanear una subred local y usará paquetes ping, SMB y mDNS para escanear redes públicas y externas.

Este producto tiene varias funciones avanzadas. Por ejemplo, detectará automáticamente las interfaces configuradas. También mostrará la dirección IP, la dirección MAC, el nombre de host y el proveedor de la tarjeta de interfaz asociado con cada dirección IP descubierta. También descubrirá dominios SMB si están en uso y hará la resolución de nombres de host utilizando DNS, mDNS para dispositivos Apple o SMB para dispositivos Windows.

La compra dentro de la aplicación te permitirá actualizar la aplicación a la versión pro que tiene solo una característica adicional: mostrará el nombre de host completo de cada host descubierto. La versión gratuita solo mostrará cuatro nombres de host completos y los primeros 3 caracteres de los restantes.

En dispositivo móviles: Fing

Fing es un escáner de red muy popular. Desde 2009, ha brindado funciones avanzadas de escaneo de red IP para iOS y Android.

Hay una razón por la que la aplicación tiene más de 30 millones de descargas: la tecnología de escaneo IP de la red Fing es confiable y súper rápida. Fing descubre cualquier dispositivo en cualquier red en segundos y, a medida que la aplicación se identifica por la dirección MAC, obtiene mucha información adicional para ayudarte a identificar los dispositivos en tu red. Además de la dirección IP de cada host, también obtiene datos sobre las marcas y modelos.

Las funciones avanzadas de escaneo de IP en red de Fing son de uso completamente gratuito. La aplicación tampoco tiene molestos anuncios de terceros.

Una de las razones más populares por las que a los usuarios les encanta Fing es porque detecta intrusos de red no deseados y ladrones de WiFi en tu red. En un escaneo rápido de IP, los usuarios pueden identificar cualquier dispositivo desconocido que esté en la red. La aplicación gratuita de escaneo de red Fing no incluye una función de bloqueo de dispositivos, por eso se creó Fingbox. Fingbox es un kit de herramientas de seguridad de red doméstica asequible que reside permanentemente en una red y brinda alertas en tiempo real a los nuevos dispositivos, lo que hace que sea mucho más rápido y fácil habilitar el bloqueo de dispositivos de una manera segura.

Cómo saber quién está conectado a tu WiFi sin programas

También es posible saber si hay alguien conectado a mi router sin usar un programa específico.

Hay varias pistas que pueden ayudarte a detectar indirectamente que alguien está usando tu WiFi. Si tienes suerte, es posible que incluso puedas saber quién es esa persona sin utilizar ninguna herramienta especial para analizar directamente tu red inalámbrica.

Velocidades pobres

Si las velocidades de descarga y carga están constantemente por debajo de lo que deberían ser, seguro que hay alguien en tu WiFi, usándolo para descargar cosas de Internet. Pero no ste apresures a sacar una conclusión porque una sola desaceleración puede deberse a una serie de cosas diferentes, como un proceso de actualización en segundo plano o incluso una tarea de mantenimiento regular ejecutada en tu router.

Caídas de conexión

Una caída repentina de la conexión podría significar que alguien está tratando de unirse a tu red inalámbrica, probablemente utilizando medios bastante brutales para adivinar la contraseña, abrumando tu router y haciendo que no responda.

Dispositivos conectados desconocidos

Cuando inicias sesión en la interfaz de administración de tu router y ves dispositivos desconocidos en la lista de dispositivos conectados, podría significar que alguien que definitivamente no debería tener acceso a tu red inalámbrica lo está usando para acceder a Internet. Pero dependiendo de cómo tu router almacene la información de inicio de sesión, los dispositivos conectados también podrían ser teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles pertenecientes a las personas que han visitado tu casa antes.

Ralentizaciones regulares

¿Tu velocidad de Internet disminuye cada vez que tu vecino regresa a casa del trabajo? Entonces él o ella podría estar usando tu WiFi. Para verificar que tu sospecha es cierta, cambia tu contraseña de WiFi y haz una prueba de velocidad para ver si las velocidades de Internet han mejorado. Si de repente empeoran después de unas horas o días, tu vecino podría ser bastante bueno cuando se trata de piratear WiFi.

Ver qué dispositivos hay conectados a tu red entrando en la configuración del router

La consola administrativa de tu router puede ayudarte a obtener más información sobre la actividad de tu red inalámbrica, y es donde deberás ir para cambiar la configuración de seguridad de tu router.

Para iniciar sesión en la consola, introduce la dirección IP de tu router en una ventana del navegador web. Algunos routers tienen direcciones IP predeterminadas que puedes usar para acceder a su panel de administración.

De lo contrario, puedes encontrar esta dirección en Windows yendo a un símbolo del sistema (presione Win + R, luego escriba cmd ) y luego escribe ipconfig en la ventana seguido de Enter. El número junto a “Puerta de enlace predeterminada” o “Dirección IPv4” es lo que estás buscando.

¿En un Mac? Abre Preferencias del sistema> Red. Alterna tu conexión activa (indicada por un punto verde) y busca la cadena larga de números debajo de “Estado”. También puedes hacer clic en Avanzado …> TCP / ICP y tomar el número junto a “Dirección IPv4”.

A continuación, escribe esa dirección IP en una ventana del navegador. Te pedirá que inicies sesión en tu router. Si no has cambiado la configuración predeterminada, la documentación de tu router tendrá la información de inicio de sesión, que generalmente usa una combinación de “admin” y “contraseña” o campos en blanco.

Todos los enrutadores son diferentes, pero una vez que estés en el tuyo, querrás buscar una sección relacionada con los dispositivos conectados (Administrador de dispositivos, Dispositivos conectados, Mi red, etc.). Debe proporcionar una lista de direcciones IP, direcciones MAC y nombres de dispositivos (si se detectan) que puedes buscar. Compara los dispositivos conectados con tu equipo para encontrar usuarios no deseados.

Otras apps para detectar intrusos en tu red WiFi

A continuación te dejamos una serie de programas para saber quién está conectado en tu WiFi y bloquearlos.

WiFiman

WiFiman es una app gratuita disponible para iOS (iPhone, iPad) y Android, propiedad de Ubiquiti Networks (fabricante de dispositivos de conectividad y cámaras de seguridad), con la que podemos analizar, monitorizar y diagnosticar cualquier red Wi-Fi.

Ofrece diferentes funcionalidades prácticas, aunque no todas ellas se encuentran disponibles para la versión iOS, puesto que Apple impide el acceso de las apps de terceras partes a algunas de las capacidades de la tarjeta Wi-Fi necesarias, por lo que no es posible implementar dichas funcionalidades que, en cambio, sí están presentes sin ningún problema en la versión Android.

Para empezar, tenemos dos funcionalidades habituales en este tipo de programas: el listado de las SSIDs (los identificadores de las redes inalámbricas) que tenemos en el vecindario con su correspondiente información de la señal, y el test de velocidad de la conexión.

Una funcionalidad muy interesante es la de descubrimiento de dispositivos. Esta nos lista los dispositivos conectados a la red en la que también tengamos nuestro smartphone o tablet, permitiéndonos con ello descubrir dispositivos con los que no contábamos.

Analizador de WiFi

El analizador Wifi tiene una colección de herramientas de IP para monitorizar la información de la señal de la red de tu hogar u oficina, la velocidad / potencia inalámbrica y el mapeo de tus dispositivos inalámbricos o cableados en un gráfico.

Funciones clave:

  • Pestaña Descubrimiento de red:
    • Muestra las direcciones IP
    • Direcciones MAC
    • Nombres de proveedores
    • Puntos de acceso inalámbricos (WAP, AP)
    • Personaliza imágenes / iconos y edita los nombres de visualización.
    • Ping, escaneo de puertos, bloqueo del usuario de wifi
  • Pestaña de intensidad de wifi:
    • Muestra la intensidad de la señal Wifi y la velocidad wifi
    • Prueba las conexiones a Internet
    • Visualiza la dirección IP pública
    • Cifrado, frecuencia, dirección MAC, DHCP y concesión de DHCP
  • Recupera más de 700 formatos de archivo únicos. Recupera completamente documentos, correos electrónicos, fotos, videos, archivos de audio y más. Admite 8 escenarios diferentes de pérdida de datos: recuperación de archivos eliminados, recuperación de papelera de reciclaje, recuperación de disco formateado, recuperación de partición perdida, externa
  • Ficha Escaneo de punto de acceso: Muestra todos los puntos de acceso del enrutador dentro del alcance, su dirección MAC, el canal en el que se encuentran y la intensidad de la señal en dBm.
  • Pestaña Gráficos de puntos de acceso: Muestra el canal actual en el que está funcionando tu enrutador y muestra cuántos vecinos hay en el mismo canal. En la página de clasificación de canales, calificará qué canal será su mejor opción para configurar tu Wi-Fi para mayor velocidad y confiabilidad.
  • Ficha Conexiones: Muestra todas las conexiones que están actualmente conectadas a través de tu dispositivo. Muestra conexiones externas establecidas, IP de escucha y conexiones cerradas.
  • Bloquear dispositivo en la pestaña Red: Block te llevará a la interfaz web de tu dispositivo para que puedas iniciar sesión e ingresar la dirección MAC no deseada en la tabla de filtros del enrutador para evitar que el dispositivo use Internet.

Wifi Inspector

Es una sencilla herramienta para ver todos los dispositivos conectados a nuestra red (tanto cableados como wifi, ya sean consolas, televisores, PC, tabletas, teléfonos, etc…), dando datos relevantes como dirección IP, fabricante, nombre del dispositivo y Dirección MAC.

Wifi Inspector también permite guardar una lista de dispositivos conocidos con nombres personalizados y encontrar intrusos en menos de 30 segundos. Esto nos facilita las cosas y no será necesario que revises los datos cada vez que hagas un escaneo.

Escáner de red

Con un escáner de red puedes averiguar qué dispositivos están conectados a tu WiFi. Utilizando un escáner de red puedes:

  • Determinar vulnerabilidades sospechosas o problemas de seguridad dentro de la red
  • Comprender el uso de tu red.
  • Generar un informe de resultados.
  • Guardar automáticamente el resultado del escaneo.
  • Resultado de la copia de seguridad / restauración en su propio almacenamiento web.

Network Discovery

Con la aplicación Network Discovery, puedes descubrir hosts y escanear puertos en tu red Wi-Fi. Esta aplicación también se puede utilizar como escáner de puertos TCP, base de datos de proveedores de NIC de registro y detección de servicios de acuerdo con el banner del servicio.

Esta es una gran herramienta para probar la seguridad de tu red.

Características principales:

  • Packt US
  • Descubrir máquinas en una red (Ping / Connect / DNS)
  • Escáner de puerto TCP
  • Base de datos de proveedores de NIC
  • Recuperación de banner de servicio
  • Detección de servicio según banner de servicio
  • Velocidad de escaneo adaptable (inicio lento, luego adaptable a la latencia de la red)
  • Escaneos de redes móviles (3g), incluso si no son relevantes
  • Soporte de múltiples interfaces (OpenVPN, IPSEC)
  • Exportar resultados a su sdcard en XML
  • Fuente abierta

WiFi Thief Detector

Si estás buscando una aplicación de Android que pueda detectar dispositivos conectados a tu red WiFi, entonces debes probar WiFi Thief Detector. Es básicamente una aplicación de escaneo de red que ayuda a los usuarios a detectar dispositivos conectados a una red WiFi.

Aparte de eso, el detector de ladrones WiFi también muestra información crucial sobre los dispositivos conectados, como la dirección IP, la ID de MAC, la lista de proveedores, etc.

Mi Wi-Fi

Es una aplicación de Android WiFi que se utiliza para controlar enrutadores MI. Con Mi Wi-Fi, puedes controlar fácilmente tu Mi WiFi con tu teléfono inteligente Android en cualquier momento y en cualquier lugar. Si hablamos de las funciones, con Mi Wi-Fi, puedes ver y administrar fácilmente los dispositivos conectados a la red. Aparte de eso, Mi Wi-Fi también se puede usar para administrar la asignación de QoS.

¿Cómo bloquear dispositivos conectados a tu WiFi?

Bloqueas los dispositivos al no dejarlos acceder a la WiFi. Si ya están activados, debes cambiar tu contraseña wifi.

Si hay gente conectada a tu wifi sin tu autorización, esto es lo que debes hacer para bloquearlos:

  • Inicia sesión en tu router y accede a la interfaz de administración.
  • Selecciona la parte inalámbrica de la interfaz o busca la red de invitados.
  • Apaga la red de invitados a menos que la uses específicamente.
  • Apaga la conexión inalámbrica. Esto sacará a todos de tu WiFi.
  • Selecciona WPA2 como modo de seguridad inalámbrica si aún no está seleccionado.
  • Cambia la contraseña de acceso inalámbrico y guarda los cambios.
  • Habilita la conexión inalámbrica una vez más.
  • Cambia la contraseña en cualquier dispositivo que se conecte a WiFi.

Al apagar la conexión inalámbrica, todos los usuarios se iniciarán en ese momento, por lo que es posible que desees alertar a sus usuarios autorizados para evitar interrupciones. Una vez apagado, asegúrare de utilizar WPA2, ya que actualmente es el cifrado más seguro que existe.

Si tu router no es compatible con WPA2, debes actualizarlo; es el estándar de facto para la seguridad inalámbrica.

Cambia la contraseña a algo tan difícil como sea práctico sin dejar de poder recordarlo. Mezcla mayúsculas y minúsculas, letras y números. Si tu router lo permite, agrega un carácter especial o dos por si acaso.

Los pasos adicionales que puedes tomar incluyen deshabilitar la configuración protegida WiFi y actualizar el firmware del enrutador. Debe haber una configuración en la parte inalámbrica de tu router que deshabilite WPS. Esta es una vulnerabilidad conocida en propiedades compartidas, dormitorios u otros lugares donde no se controla quién entra y sale. Apágalo para evitar que las personas puedan autenticarse en tu red si tienen acceso físico al hardware del enrutador.

La actualización del firmware del router permite que este se beneficie de cualquier parche o corrección de seguridad. La reciente vulnerabilidad KRACK es un buen ejemplo. Encontró una debilidad en WPA2 que se corrigió rápidamente. Solo una actualización del firmware del enrutador puede protegerte completamente, por lo tanto, permite las actualizaciones automáticas en tu router si es posible; de ​​lo contrario, verifica las actualizaciones regularmente.

Esos son los conceptos básicos de cómo verificar si alguien está conectado a mi WiFi y cómo evitar que lo vuelva a hacer. ¿Conoces otras formas de lograr este objetivo? Si es así, ¡compártelos con nosotros en los comentarios!

Related posts
Ciberseguridad

Seguridad perimetral informática. Qué es y objetivos

13 Mins read
La evolución de la tecnología y la constante demanda de seguridad han permitido que los sistemas de seguridad perimetral en redes evolucionen…
Ciberseguridad

¿Qué es un ataque watering hole y cómo protegerse?

11 Mins read
La ciberseguridad es una gran preocupación en todas las industrias donde las computadoras se han convertido en parte del entorno de trabajo….
Ciberseguridad

Ataque man in the middle. Riesgos y cómo prevenirlo

13 Mins read
Existen muchas amenazas cibernéticas. Por lo general, están motivadas por dinero o ganancias políticas, pero también puede ser una simple travesura. Sin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.