Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Igualdad

¿Cómo hacer un Plan de igualdad para tu empresa en 2023?

Elaborar un Plan de igualdad para la empresa es un proceso que puede resultar complejo, cuando en la plantilla no se cuenta con personal con conocimientos suficientes en materia de igualdad para llevar a cabo tanto el análisis del punto de partida como la propuesta de las medidas necesarias para corregir las desigualdades que puedan detectarse. En esta guía práctica explicaremos cómo hacer un Plan de igualdad y otros aspectos relacionados con el mismo.

Antes de empezar a elaborar un Plan de igualdad se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones

El Plan de igualdad tiene como objetivo acabar con las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en el entorno laboral y aunque es positivo para la empresa y la plantilla contar un Plan de igualdad, es necesario tener en cuenta varias consideraciones, que afectarán, por un lado, a si tu empresa tiene o no la obligación por ley de hacerlo, y por otro lado, a si has cumplido con los primeros requisitos necesarios para comenzar a elaborarlo.

¿Está tu empresa obligada a contar con un plan de igualdad de oportunidades?

Lo primero que debes saber antes de ponerte a mirar cómo hacer un Plan de igualdad en la empresa, es si realmente tu empresa está obligada a ello. Así que, ¿Qué empresas están obligadas a hacer un Plan de igualdad?

De acuerdo al Real Decreto-ley 6/2019, solo las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a realizar un Plan de igualdad.

Además, el plazo para tener elaborado y registrado el Plan de igualdad finaliza para estas empresas el 7 de marzo de 2022.

Por lo tanto, si la plantilla de tu empresa no alcanza ese número de trabajadores, no tienes por qué elaborar un Plan de igualdad, aunque tampoco significa que no puedas hacerlo de forma voluntaria, puesto que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede crearlo e implantarlo.

Contar con un Plan de igualdad aporta diferentes beneficios a las empresas, entre ellos, mayores posibilidades de recibir subvenciones y ayudas, así como para contratar con el sector público (donde tener este plan es prácticamente un requisito imprescindible). Además, si en algún momento aspiras a solicitar el distintivo empresarial en materia de igualdad, necesitarás tener en marcha un Plan de igualdad.

¿Has firmado un compromiso y comunicado a tu plantilla la intención de poner en marcha un plan de igualdad?

Como paso previo a la elaboración del Plan de igualdad, se debe redactar y firmar el compromiso de igualdad, un documento que recoge la intención de tu empresa de revisar las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres dentro de la compañía, implantar las medidas que sean necesarias para solucionar carencias y mejorar la situación en materia de igualdad y contribuir con ello a la mejora de la igualdad de trato y oportunidades en la sociedad.

Además, puesto que un Plan de igualdad atañe a toda la empresa, deberás comunicar a toda la plantilla la intención de ponerlo en marcha y la necesidad de que todos se involucren en la consecución de sus objetivos.

A continuación vemos cómo elaborar un Plan de Igualdad en la empresa siguiendo los pasos que marca la normativa.

Cómo hacer un Plan de Igualdad en 6 pasos

Seis son los pasos para hacer un Plan de igualdad, desde la constitución de la Comisión de igualdad hasta la evaluación de resultados. A continuación explicaremos en qué consiste cada uno de estos pasos.

pasos para hacer un Plan de igualdad en la empresa

Paso 1: Constitución de la Comisión

Antes siquiera de realizar el diagnóstico de situación, es imprescindible constituir la Comisión de Igualdad permanente. Este organismo debe estar formado de manera paritaria y proporcional por la empresa y los representantes de los trabajadores y se encargará de supervisar y seguir todo el proceso de creación e implantación del Plan de igualdad.

Paso 2: Realización de un diagnóstico de la situación

El siguiente paso es realizar un diagnóstico de la situación de igualdad dentro de la empresa, para lo que se recurrirá a herramientas de recogida de información y análisis, como cuestionarios, entrevistas, análisis de datos, etc., que servirán para analizar, siempre desde una perspectiva de género, la situación de la que parte la empresa en igualdad.

Paso 3: Elaboración y aprobación del plan

Llegamos al momento de elaborar el Plan de igualdad. En esta fase se negocian las medidas a implantar para corregir las situaciones de desigualdad observadas en el paso anterior, medidas como, por ejemplo, la puesta en marcha de acciones positivas de igualdad o la impartición de un curso de igualdad de género.

Así, se fijarán objetivos a alcanzar, se crearán las estrategias adecuadas para su consecución, se diseñarán herramientas para evaluar el cumplimiento de las medidas, se asignarán los recursos materiales y humanos necesarios para su puesta en marcha y seguimiento y se creará un calendario de actuaciones.

Paso 4: Implementación de las medidas planificadas

En este paso se implantarán las medidas acordadas y diseñadas en el paso anterior, se comunicarán a la plantilla, explicando qué objetivos se quiere alcanzar con ellas y comenzarán a ponerse en marcha las acciones propuestas y acordadas, siguiendo el calendario planificado.

Paso 5: Inscripción del Plan de igualdad

El siguiente paso será registrar el Plan de igualdad en el Registro de planes de igualdad de la comunidad autónoma y autoridad laboral competente correspondientes, a través de la aplicación REGCON, del Registro y Depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos y planes de igualdad.

Paso 6: Evaluación de las medidas tomadas

Finalmente, las medidas tomadas deberán evaluarse para medir su desempeño y comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos para las que fueron diseñadas. Para evaluar el éxito o no de las medidas implantadas, se recurrirá a los indicadores de desempeño diseñados y acordados en la elaboración del Plan de igualdad.

¿Quién puede hacer un Plan de igualdad?

Ahora que ya sabes cómo se hace un Plan de Igualdad, veamos otros temas de interés, comenzando por las personas autorizadas a elaborarlo.

La elaboración de un Plan de igualdad es un proceso que involucra a toda una serie de agentes necesarios, tanto internos como externos, para que la negociación e implantación del Plan sea exitosa.

  • La dirección de la empresa, pues es quien debe impulsar el compromiso con la igualdad y los cambios que son necesarios hacer para conseguir los objetivos planteados en el Plan.
  • Los representantes de los trabajadores, puesto que son el enlace entre la plantilla y la dirección y deben formar parte de la Comisión negociadora.
  • La Comisión de Igualdad permanente y la Comisión negociadora (recordamos que pueden ser los mismos actores), ya que son quienes negocian el Plan y llevan a cabo el seguimiento de su desempeño.
  • Los equipos técnicos de trabajo que se verán afectados por la implantación de las medidas del Plan.
  • Expertos internos y/o externos encargados de realizar el análisis de situación e incluso de proponer las medidas a implementar, puesto que para muchas empresas será necesario recurrir a profesionales expertos en materia de igualdad, como el agente de igualdad, para llevar a cabo todo el proceso.
  • Los trabajadores de la empresa, a quienes habrá que informar de las medidas propuestas y de su implantación, además de informarles de los objetivos que quieren alcanzar en materia de igualdad y la necesidad de respetar las nuevas normas implantadas. Así mismo, pueden participar activamente tanto en el análisis como en la elaboración del Plan.

A la pregunta de quién puede elaborar un Plan de Igualdad, existen diferentes respuestas. Por un lado, está la posibilidad de elaborarlo de forma interna. En este caso, la empresa podría contar ya con personal especializado en igualdad, o crear un departamento interno tras haber formado a alguno de sus empleados.

Sin embargo, la pregunta no es quién puede hacer el Plan de Igualdad, sino quién DEBE hacer un Plan de Igualdad. En nuestra opinión, lo más recomendable es acudir siempre a una consultora de igualdad especializada que ofrezca la mayor confianza y una seguridad técnica y jurídica.

En Grupo Atico34 contamos con agentes de igualdad expertos en la materia que te ofrecen un servicio integral adaptado a tus necesidades y un soporte constante durante todo el proceso.

plan de igualdad presupuesto

¿Cuánto tiempo lleva hacer un Plan de igualdad?

Hacer un Plan de igualdad, desde la constitución de la Comisión hasta su puesta en marcha puede llevar varios meses, dependiendo del tamaño de la plantilla, lo habitual está entre 6 y 10 meses.

¿A qué sanciones me expongo si no realizo mi Plan de igualdad correctamente o fuera de plazo?

No tener implantado el Plan de igualdad o, al menos, haber redactado el compromiso de igualdad y estar en proceso de constituir la Comisión de igualdad, cuando la empresa tiene obligación de ello, puede suponer la imposición de sanciones por parte de la Inspección de Trabajo.

La cuantía de estas sanciones dependerá de la gravedad de la infracción cometida:

  • Infracciones leves y graves: sanciones entre 750 y 7.500 euros.
  • Infracciones muy graves: desde 7.501 hasta 225.018 euros.

Además, una empresa con más de 50 trabajadores que para marzo de 2022 no tenga elaborado su Plan de igualdad, también puede enfrentar otras consecuencias negativas, como la pérdida de subvenciones, ayudas o bonificaciones relacionadas con programas de creación de empleo, así como la prohibición de acceder a cualquiera de esas ayudas durante un plazo mínimo de 6 meses.

Con esta guía para la elaboración de planes de igualdad podrás adaptarte a la normativa y evitar estas sanciones. Y en cualquier caso, siempre puedes recurrir a la ayuda de consultoras de igualdad especializadas.

Y recuerda, si tu empresa tiene 100 trabajadores o más, ya deberías tener implantado y en marcha el Plan de igualdad.

No cumplir con la obligación del Plan de igualdad puede salir muy caro.

Cuenta con los expertos de Atico34 para desarrollar el Plan de igualdad de tu empresa y evita cuantiosas sanciones

¿No sabes cómo elaborar un Plan de Igualdad? Es normal. Es un proceso complejo, largo en el tiempo y que exige contar con expertos en materia de igualdad para asegurar que se cumple con las obligaciones exigidas por la ley.

En Atico34 encontrarás profesionales expertos en materia de igualdad y con experiencia en la elaboración de Planes de igualdad, que te asesorarán y ayudarán en todo el proceso para poner en marcha un Plan adaptado a las necesidades de tu empresa y de acuerdo a la normativa vigente. No lo dudes y solicita un presupuesto.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.