¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadInternet

Decálogo Ciberseguridad para Empresas y Pymes

Las pequeñas y medianas empresas, tanto las que operan online como offline, están expuestas a diversos peligros que pueden poner en riesgo su seguridad. Ataques de ingeniería social, intentos de fraude, malware y virus… son solo algunos de los problemas ante los que cualquier empresa se debe proteger. Por ello, en este artículo te queremos ayudar dándote 10 consejos de ciberseguridad para pymes.

10 consejos de ciberseguridad para Pymes

La pandemia del Covid-19 ha provocado que cada vez más empresas hayan decidido realizar sus actividades en el entorno online. A pesar de que tiene sus ventajas, internet también puede ser un foco de riesgo, sobre todo si no se toman las medidas de ciberseguridad adecuadas.

¿Cómo proteger tu pyme de fraudes, estafas, malware y otros peligros de internet? Sigue leyendo para saberlo.

Comprender y gestionar riesgos

El primer paso es ser consciente de los riesgos a los que una empresa se expone en internet. Los ciberdelincuentes idean constantemente nuevas maneras de atacar a sus objetivos, y por tanto es necesario estar al tanto de las técnicas que emplean.

Una medida inteligente es contar con un experto en ciberseguridad que evalúe los riesgos a los que se expone la empresa. Por ejemplo, que sepa proteger a una tienda online de los fraudes con tarjetas de crédito, o que evite que la empresa caiga en engaños de suplantación de identidad.

Actualizar el software

Otro punto fundamental para mejorar la ciberseguridad en las empresas es tener siempre el software actualizado a su última versión. Los desarrolladores de programas suelen revisarlos periódicamente para detectar y subsanar brechas de seguridad. Si el software no está actualizado, lo más normal es que los hackers encuentren puertas abiertas con más facilidad.

Por supuesto, ten en cuenta que que debes descargar o comprar siempre software oficial. Evita las descargas de programas de dudosa procedencia o desde sitios poco confiables.

Proteger la red

Otro de los mejores consejos de ciberseguridad para empresas es proteger de forma adecuada sus redes internas y de acceso a internet. Evita a toda a costa las redes públicas y establece los cortafuegos adecuados para poner un “muro” frente a los ciberdelincuentes.

Una de las opciones más recomendadas es emplear redes virtuales privadas o VPN. Gracias a esta conexión se puede actuar de forma privada en el entorno online, ocultando la IP y enviando la información cifrada.

No olvides tampoco proteger la información que viaja hacia el servidor a través del protocolo https:// y del certificado SSL.

Instalar protección antimalware

Tener instalado un buen antivirus es imprescindible para la ciberseguridad en la empresa. Existe una gran variedad de antivirus y antimalware, y muchos de ellos son gratuitos. Sin embargo, estas versiones gratis tienen algunas de sus funciones recortadas o limitadas, por lo que si quieres una protección total tendrás de adquirir la versión de pago. Si es por la seguridad de tu empresa merece la pena.

Algunos de los software antimalware más conocidos son Malwarebytes, Panda, Avira, Kaspersky, Sophos, AVG, Zone Alarm o Avast, entre muchos otros.

Gestionar el acceso a los sistemas

Al hablar de consejos de ciberseguridad para pymes no se puede olvidar la gestión del acceso a las áreas privadas de la empresa. La gestión de identidades o tecnología IAM se emplear para crear y gestionar identidades de usuarios o empleados, y otorgar los permisos de acceso pertinentes de forma automatizada.

Existen diversos software de este tipo como IBM Security Verify o AWS Identity and Access Management. También hay otras herramientas online de gestión de contraseñas y accesos muy interesantes, como puede ser LastPass.

Controlar dispositivos extraíbles

Los dispositivos extraíbles como las memorias USB pueden ser un importante foco de riesgo en varios sentidos. Por un lado, es muy fácil que, si un equipo está infectado, dicha infección pueda pasar al dispositivo extraíble, que seguirá infectando otros equipos a medida que se conecte a ellos. De hecho, una de las prácticas más habituales de los ciberdelincuentes es infectar redes públicas con el objetivo de instalar malware en dispositivos USB para que la infección se expanda a otros equipos.

Por otro lado, hay que vigilar el uso que los empleados hacen de los dispositivo extraíbles de la empresa. Es importante controlar que éstos no salgan del entorno de trabajo, ya que podrían infectarlos a través del uso privado, o podrían difundir por equivocación o con mala fe información confidencial.

Monitorizar redes o servicios

Los expertos en ciberseguridad para pymes aconsejan contar con software para el monitoreo de redes. Gracias a estos programas es posible conocer en todo momento el estado de las redes, saber si existen brechas de seguridad o si se ha colado algún intruso.

Entre las herramientas de monitorización de redes más recomendables están Pandora FMS, Nagios, Zabbix o Zenoss,

Enseñar buenas prácticas

La ciberseguridad para pymes y empresas en general no solo se basa en contar con equipos y herramientas avanzadas de protección. También es importante saber usarlas. Para ello, es importante la formación de los empleados. Todos los trabajadores que formen parte de la empresa han de tener nociones de cuáles son los riesgos de seguridad a los que se enfrentan, y conocer las maneras de evitarlos.

Controlar dispositivos móviles de los trabajadores

Cuidado, no estamos diciendo que tengas que espiar el teléfono móvil privado de tus trabajadores, ya que entonces estarías incumpliendo la normativa de protección de datos. Sin embargo, como empresario estás en el derecho de evitar el uso de los teléfonos móviles privados en el trabajo.

Del mismo modo, el empresario también tiene derecho a saber el uso que los empleados hacen del móvil de empresa, e incluso revisar el teléfono o el correo electrónico si tiene indicios de que se están usando para fines personales o contrarios a la empresa.

Gestionar incidentes y la continuidad del negocio

Por último, debes tener en cuenta de que debes establecer un mecanismo ágil para la gestión de incidentes, que permite detectar y eliminar cualquier riesgo de seguridad en el menor tiempo posible.

Existen empresas especializadas en la gestión de incidencias y que te elaborarán un plan de seguridad acorde a las necesidades de tu negocio. Si no quieres elaborar tu mismo el plan de ciberseguridad, puedes acudir a empresas como Teknet, Darma Consulting o EXEVI.

Con esto llegamos al final de nuestro Decálogo de ciberseguridad para pymes. Sabemos que la seguridad online puede ser una cuestión compleja, sobre todo porque las técnicas fraudulentas están siempre en constante evolución. Nuestro consejo es que si no sabes cómo hacerles frente tú mismo busques la ayuda de expertos en la materia. Si quieres tener la garantía de estar más tranquilo, el desembolso merecerá la pena.