¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
SanidadSectores

Cesión de datos de salud en centros médicos

2 Mins read

Tanto las empresas como las personas están cada vez más concienciadas del buen cumplimiento de la LOPD y por lo tanto no quieren dejar ningún punto de la ley sin revisar para que el tratamiento de sus datos sea el correcto y este dentro de lo establecido por la misma. Una pregunta muy común es que si se pueden ceder los datos de pacientes o clientes a terceros, y también como usuarios quieren saber quién puede disponer de sus datos. La respuesta es no, siempre debe existir un consentimiento expreso que autorice esta cesión.

En este caso el tema surgió por la consulta de un cliente, responsable de una residencia de ancianos, nos preguntaba si un familiar acude a solicitar información sobre un paciente, los médicos o responsables de este paciente pueden proporcionarle la información, en el caso, de que los datos se refieren a la salud.

Datos especialmente protegidos

Los datos de salud son considerados como especialmente protegidos y el titular, sus representantes o tutores deben dar un consentimiento expreso y por escrito, según lo expresa el artículo 6 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos y Garantía de Derechos digitales (LOPDGDD).

Así mismo, hay situaciones en las que no es necesario obtener el consentimiento previo, estos casos son:

  • Los datos que sean recogidos  por la policía para llevar a cabo una investigación
  • En el caso de que sea una urgencia y el paciente este incapacitado en ese momento para autorizarlo, lo mismo ocurre con la implantación de un tratamiento médico.

Siempre se debe pedir el consentimiento de manera que el interesado tenga tiempo suficiente para rectificar o denegarlo, así mismo se le debe informar de para qué van a ser utilizados sus datos, ya que si esto no fuera así el consentimiento sería nulo.

A modo de consejo, antes de ceder los datos de un paciente a terceros o de disponer de los datos es conveniente acudir a un empresa experimentada en la Ley de Protección de Datos como es Grupo Ático34, para que te asesore y sepas como actuar.

Como bien he dicho antes esta duda surgió porque una persona que trabaja en una residencia de ancianos se puso en contacto con nosotros, y nos explicó que les habían solicitado los datos de una paciente, esta era la madre de su anterior pareja, por lo que actualmente no existían vínculos familiares entre ambas. esta persona no sabía si podía proporcionarle los datos sin incumplir con lo establecido en la LOPD, nosotros a esta cuestión le contestamos que no ya que la que tiene que autorizar la cesión de los datos es la propia paciente, y en el caso de que esta no se encontrase en plenas facultades para ello, un familiar directo que este autorizado para ello.

Related posts
ProfesionalesSectores

Protección de datos y administración de fincas 2021

10 Mins read
Son muchas las comunidades de propietarios que prefieren delegar la administración y gestión de la comunidad a un administrador de fincas y…
Sanidad

Así funciona el consentimiento informado para la vacunación

5 Mins read
Entre las dudas que rodean la vacunación con AstraZeneca, la más relevante actualmente en España es cómo funciona el consentimiento informado para…
AsociacionesSectores

Protección de datos en hermandades: Aplicación y cumplimiento

9 Mins read
La Ley de Protección de Datos no es algo que solo afecte a empresas, en realidad, cualquier entidad que maneje datos personales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.