Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Internet

Certificado LSSI ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es el Certificado LSSI? ¿Qué acredita este certificado que podemos encontrar en diferentes páginas web? ¿Quién puede solicitarlo? ¿Y cómo se solicita? En las siguientes líneas daremos respuesta a esta y otras preguntas relativas al Certificado LSSI.

¿Qué es el Certificado LSSI?

El Certificado LSSI es un distintivo que acredita que aquellas páginas web o sitios online que no realizan ninguna actividad comercial y que tampoco obtienen beneficios económicos a través de publicidad o patrocinios, cumplen con la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico) en los términos establecidos por esta ley.

Dada la relación entre LSSI y LOPD, es bastante habitual encontrar el Certificado LSSI junto a la certificación del cumplimiento de la ley de protección de datos o que la entidad certificadora otorgue ambas certificaciones de manera conjunta.

¿Para qué sirve el Certificado LSSI?

Aparte de acreditar que la página web o sitio online está adecuado a los requisitos de LSSI (por ejemplo, que cuenta con los textos legales, como el aviso legal en la tienda online o los términos y condiciones de contratación), el Certificado LSSI también sirve para mejorar la imagen de nuestra empresa en internet y generar confianza entre los usuarios que visiten la página web.

Contar con el Certificado LSSI es señal de que la página web o sitio online cumple con las obligaciones establecidas en esta normativa que le afectan. Como otros sellos o certificados de cumplimiento o calidad, su valor reside, como decíamos, en que es una señal de confianza que buscan muchos usuarios cuando visitan páginas web.

¿Es necesario tener el Certificado LSSI en mi web?

El Certificado LSSI es una certificación completamente voluntaria y la LSSI no obliga a su obtención. Sin embargo, como ya hemos dicho, contar con él nos ayudará a mejorar la imagen de nuestra página y ganar la confianza de los usuarios (de la misma forma que cumplir con la protección de datos en tiendas online y tener la correspondiente certificación, genera confianza entre los potenciales compradores).

Además, la obtención del Certificado LSSI es completamente gratuita, por lo que solicitarlo y renovarlos no nos supondrá ningún coste adicional.

¿Quién puede solicitar el Certificado LSSI?

Pueden solicitar el Certificado LSSI cualquier persona física o jurídica que tenga un sitio web informativo o publicitario en el que no se realice ninguna actividad económica o se obtenga beneficio económico de ningún tipo (por ejemplo, una página web corporativa en la que solo se promocione y dé a conocer una empresa, en la que no se puedan hacer contrataciones electrónicas o se comercialicen productos y que no reciba ningún tipo de ingreso por publicidad).

¿Cómo solicitar el Certificado LSSI?

Para solicitar el Certificado LSSI, debemos dirigirnos a alguna de las páginas web de las entidades que los conceden y realizar dicha solicitud (puede que nos pidan inscribirnos en la web o solo enviar nuestros datos y los de nuestra página).

En la mayoría de entidades deberemos rellenar un formulario y adjuntar la información que nos requiera la entidad. Es posible que la entidad certificadora nos pida acceso a nuestro sitio web para poder llevar a cabo la valoración del sitio para determinar si cumple o no con la LSSI.

¿Cómo se concede el Certificado LSSI?

Una vez enviada la solicitud y correspondiente documentación, la entidad certificadora realizará una auditoría LSSI de la página web, para comprobar que cumple con los requisitos establecidos en la normativa para sitios online que no desempeñan actividades comerciales u obtienen beneficios económicos a través de la página web.

Una vez finalida la auditoría y verificado el cumplimiento de la LSSI, la entidad certificadora nos facilitará un logo de certificación LSSI e incluirá a la página web y su titular en un directorio de webs certificadas.

En el caso de que la entidad certificadora encuentre alguna carencia en el cumplimiento de la LSSI, le propondrá al titular de la web que haga los cambios correspondientes para adecuar la página a la normativa. Una vez hecho esto, le facilitará el Certificado LSSI.

¿Dónde solicitar el Certificado LSSI?

Como ya hemos dicho, existen varias entidades que conceden el Certificado LSSI, solo debéis aseguraros de que no os cobran por ello, porque es un certificado gratuito (cabe señalar aquí que si la auditoría LSSI se ofrece como parte de la adecuación a la LOPD y la LSSI, entonces sí que sería un servicio de pago, pero en ese caso no hablamos solo de obtener un Certificado LSSI).

En definitiva, el Certificado LSSI no es obligatorio para ningún tipo de página web, pero contar con él generará confianza entre nuestros usuarios.