¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Glosario

Cómo borrar un video de YouTube

9 Mins read

Saber cómo eliminar un video de tu canal de YouTube puede ser útil. Tal vez hayas notado un error en el video que subiste recientemente o tal vez solo quieras limpiar tu canal. Afortunadamente, borrar un vídeo de YouTube es un proceso sencillo. Puedes utilizar la aplicación móvil o un navegador web para realizar el trabajo. Aquí te contamos cómo hacerlo.

¿Cómo eliminar un vídeo de YouTube?

En el pasado, borrar videos de YouTube no era muy fácil: el editor no era intuitivo, y si no sabías qué era exactamente lo que debías hacer, podía convertirse en una tarea tediosa.

Pero el YouTube 2020 es diferente. Es mucho más sencillo y flexible, y eliminar videos es una de las cosas que se han simplificado.

Sin embargo, si nunca has eliminado un video de YouTube, puede resultarte confuso. Para que no sea así, compartiremos contigo tres formas sencillas en las que puedes eliminar tus videos.

Para eliminar un video de YouTube, debes ser el propietario de la cuenta desde la que se cargó el video. En resumen, solo puedes eliminar los videos que hayas publicado.

Si no eres el propietario y crees que un video de YouTube viola los estándares de la comunidad o las leyes de derechos de autor, puedes denunciar el video.

Desde el sitio web

Para borrar un video de YouTube desde la web debes seguir estos pasos:

Inicia sesión en tu cuenta

Empecemos con lo básico. Para eliminar el video, debes iniciar sesión en tu cuenta de YouTube. Puedes hacerlo desde la esquina superior derecha de la página. Si tienes varias cuentas, asegúrate de iniciar sesión en la que tienes tu video.

Accede a YouTube Studio

El siguiente paso para borrar un video de Youtube es acceder a YouTube Studio desde el menú desplegable debajo de tu foto de perfil. Selecciona “YouTube Studio” y serás redirigido a tu panel de control.

YouTube Studio es una herramienta esencial para los creadores. Si el diseño no te resulta familiar, es posible que haya utilizado la versión anterior de YouTube Studio, YouTube Studio Classic. YouTube ha reemplazado la versión anterior por completo el 20 de abril de 2020, y el nuevo estudio de YouTube se ha convertido en la herramienta predeterminada para administrar la actividad de tu canal.

Desde Studio, puedes cargar un nuevo video, editar la configuración de tu video, agregar subtítulos, obtener información sobre los análisis esenciales de YouTube que pueden ayudar a que tu canal crezca y mucho más.

En Studio, desde el panel de la izquierda, vete a “Videos” debajo del panel.

Verás la lista completa de tus videos organizados por fecha, desde el más reciente al más antiguo. Haz clic en “Fecha” para invertir el orden, si es un video antiguo que deseas eliminar.

Al seleccionar “En vivo” junto a “Cargas“, verás la lista de todos los videos en vivo que has transmitido en tu canal, en caso de que necesites acceder a ellos o eliminarlos.

Encuentra el video

Para canales con decenas o cientos de videos, encontrar el video correcto manualmente puede llevar mucho tiempo. Para agilizar la búsqueda, usa las opciones de filtro. Puedes filtrar por reclamaciones de derechos de autor, descripción, título, vistas y visibilidad.

Según tus necesidades, cada uno de los filtros puede resultar útil. Sin embargo, la forma más sencilla de encontrar el video requerido es buscarlo por palabras clave del título.

Escribe una o varias palabras del título del video en el cuadro de filtro y haz clic en Entrar para ver la lista completa de videos que contienen las palabras clave dadas.

Eliminar el video

Una vez que hayas encontrado el video, selecciónalo marcando la casilla junto a él. Puedes elegir hasta 50 videos de una vez. Esta ha sido una de las actualizaciones más recientes en YouTube. Antes, para eliminar diez videos, era necesario ir a la configuración de cada uno y eliminarlos de allí: ¡10 veces más trabajo! Ahora puedes hacerlo con varios clics en Creator Studio.

Una vez que hayas seleccionado el video que deseas eliminar, abre el menú desplegable “Más acciones” en el panel superior. Desde aquí, tendrás la opción de descargar o borrar el video de Youtube para siempre.

Ten en cuenta que tu video se eliminará de forma permanente, sin posibilidad de restaurarlo. Desafortunadamente, tampoco hay una opción para reemplazar el video; eliminarlo y cargar uno nuevo, mientras se guardan las vistas anteriores, no es posible. Todas las vistas, los me gusta y los comentarios se eliminarán y retirarán de las estadísticas de tu canal.

Después de hacer clic en “Eliminar definitivamente“, debería aparecer una ventana emergente en la pantalla. Marca la casilla que indica que comprendes las implicaciones de la acción y luego selecciona “Eliminar definitivamente”.

Tu video se eliminará instantáneamente. Si seleccionas más de un video, eliminarlos puede llevar algo de tiempo, pero no más de un minuto. No necesitas esperar a que se complete el proceso y puedes salir de la página.

Desde la aplicación de YouTube

También puedes borrar un vídeo de Youtube usando la app. Los pasos son los siguientes:

  • Para eliminar videos usando la aplicación móvil de YouTube (Android , iOS), abre la aplicación y selecciona Biblioteca en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  • Selecciona Sus videos ( también puede aparecer como Mis videos) de las opciones que aparecen.
  • Aparecerá una lista de tus videos en la pantalla. En el lado derecho de cada video, habrá un ícono de menú que luce como tres puntos. Toca el ícono de menú del video que deseas eliminar. Finalmente, pulsa la opción Eliminar del menú y toca Eliminar nuevamente para finalizar.

Desde Creator Studio

Otra forma de borrar un video en Youtube es desde Creator Studio nuevamente. Pasa el ratón sobre el video elegido y aparecerán varios íconos.

Selecciona el icono de tres puntos para configuraciones de video avanzadas, y nuevamente, haz clic en “Eliminar para siempre”. Los siguientes pasos serán los mismos que en el primer método.

Desde el editor

El tercer y último método que puedes utilizar para borrar un video de YouTube es desde el propio editor.

Ve al menú desplegable en la esquina superior derecha nuevamente, esta vez accediendo a “Su canal“.

Desde “Inicio” o “Videos”, selecciona el video que deseas eliminar.

Serás redirigido al reproductor de video. Como propietario del canal, en la esquina inferior derecha del video, verás dos botones azules: “Análisis” y “Editar video“. Al hacer clic en “Editar video” lo llevarás al editor.

En el editor de video, puedes editar los detalles de tu video, cambiar la configuración y la privacidad, agregar tus videos a listas de reproducción, etc. Para eliminar el video, haz clic nuevamente en los tres puntos. Esta vez, se encuentran en la parte superior derecha, junto al botón “Guardar“.

Tendrás tres opciones: descargar el video, eliminarlo o promocionarlo. Pulsa en eliminar y verás la misma ventana emergente nuevamente. Vuelve a marcar la casilla para que YouTube sepa que comprendes que la acción no se puede deshacer y pulsa eliminar.

Pasos para eliminar videos de Youtube en dispositivos móviles

Estos son algunos de los pasos a seguir para borrar videos de YouTube en el móvil.

  • En primer lugar, abre la aplicación YouTube en tu dispositivo Android y selecciona el icono de perfil en la pestaña de inicio.
  • Inicia sesión en tu cuenta en la pestaña de inicio, si no lo has hecho.
  • Toca Tu canal en las opciones. Cuando se abra la página de Tu canal, selecciona la pestaña Videos de la lista. Ahora, selecciona el video que deseas eliminar y haz clic en el menú de tres puntos. Puedes ver una lista de opciones, selecciona la opción Eliminar.

¿Qué sucede cuando se borra un video?

Los pasos anteriores eliminarán un video de forma permanente. En cualquier lugar donde se haya compartido o insertado el video, ahora aparecerá un mensaje de “video no encontrado” donde solía estar tu video.

También elimina todos los comentarios y votos. Por lo tanto, si vuelves a subir el video, comenzará de nuevo cuando se trata de interacción. Además, Google dice que “ya no se podrá buscar en YouTube“.

Una página de soporte de YouTube señala que el tiempo de reproducción de los videos eliminados seguirá estando incluido en los informes agregados de tu canal. Sin embargo, no aparece como acreditado en el video eliminado.

Cómo restaurar los videos de Youtube eliminados

YouTube no te permitirá restaurar los videos eliminados. Pero en caso de que desees restaurar el video eliminado, debes comunicarte con el Soporte de YouTube y pedirles que restauren el video.

Si deseas restaurar los videos de YouTube eliminados, intenta seguir estos pasos.

  • Si conoces el nombre del video, intenta buscar en YouTube y Google. L
  • Puedes usar Wayback Machine para ver una página de video guardada. Escribe la URL del video y podrás ver la página del video como estaba anteriormente.
  • Si el video de YouTube es privado, puedes pedirle al propietario del canal que te dé permiso para verlo.

Te recomendamos que guardes una copia de tus videos subidos para que puedas recuperarla cuando se elimine. En lugar de eliminar el video, es mejor cambiar la visibilidad del video. Considera opciones privadas o no listadas para tus videos de YouTube

Debido a que eliminar un video de YouTube es permanente, a menudo es una buena idea cambiar la visibilidad del video en lugar de eliminarlo por completo. Si lo haces, puedes evitar que las personas lo encuentren en YouTube, mientras lo conservas en caso de que quieras recuperarlo.

Para cambiar el estado de un video, sigue los mismos pasos anteriores para abrir la página de videos de tu canal en YouTube Studio. Allí, verás una columna de Visibilidad junto a cada video.

Puedes elegir entre tres opciones para esto:

  • Público: todos pueden ver el video. Aparecerá en las búsquedas y en la página de tu canal.
  • No listado: cualquiera que tenga el enlace puede ver el video. No aparecerá en la página de tu canal ni en las recomendaciones, y solo aparecerá en las búsquedas si alguien lo agrega a una lista de reproducción pública.
  • Privado: solo tu y las personas a las que invites específicamente pueden ver estos videos. Selecciona un video en Creator Studio para abrir la página de detalles del video, luego haz clic en el botón de menú de tres puntos en la parte superior derecha y elige Compartir de forma privada para enviarlo a la dirección de correo electrónico de un amigo.

Elegir cualquiera de las opciones más restrictivas logra casi el mismo efecto que eliminarlo, ya que las personas no podrán encontrarlo ni verlo fácilmente. Pero si cambias de opinión, solo tienes que volver a configurar el video como Público.

Buscar y ver videos de YouTube eliminados

Hasta ahora, hemos visto cómo eliminar videos de YouTube en tu propio canal, pero ¿qué sucede si deseas encontrar videos eliminados de YouTube de otras personas? Quizás agregaste un video a una lista de reproducción y el propietario lo eliminó o lo hizo privado.

Debido a que la eliminación es permanente, no tienes muchas buenas opciones aquí. Sin embargo, hay algunos pasos que puedes probar.

Si recuerdas el nombre del video, primero debes intentar buscarlo tanto en YouTube como en Google. Una cuenta de terceros podría haber subido una copia del video a YouTube u otro sitio de videos.

Si eso no funciona, puedes intentar usar Wayback Machine para ver una copia guardada de la página del video. Simplemente ingresa la URL del video y podrás ver la página tal como existía en el pasado. Sin embargo, si bien esto puede permitirte verificar el título del video y leer algunos de los comentarios, rara vez te permite ver el video completo.

Finalmente, si el video es privado, podrías considerar pedirle acceso al propietario del canal para verlo. Probablemente tenían una buena razón para hacer esto, así que no esperes nada. Pero es posible que te sorprendas gratamente si explicas por qué quieres ver este video en particular.

Cómo denunciar videos de YouTube

Por supuesto, no es posible eliminar el video de otra persona de YouTube. Pero si encuentras un video que crees que no debería estar en YouTube porque viola una política, puedes denunciarlo.

Para hacer esto, visita un video de YouTube y haz clic en el botón de tres puntos en la parte inferior derecha del video. Aquí, elige Informar y selecciona un motivo, luego sigue los pasos.

No hay garantía de que YouTube tome medidas inmediatas a partir de tu informe, pero hacerlo es la mejor manera de eliminar el contenido inapropiado del sitio.

Ten en cuenta que solo debes denunciar videos que infrinjan abiertamente las pautas de YouTube. No utilices los informes como una forma de eliminar videos que no te gustan.

Si te ha gustado el artículo tenemos más contenido interesante para ti, por ejemplo “cómo buscar fotos en Google“.

Related posts
Glosario

Las mejores herramientas para proteger PDF

14 Mins read
Quizás desees compartir archivos PDF en línea. Primero, debes asegurarte de que los archivos estén seguros para que nadie pueda acceder a…
Glosario

El trámite de audiencia en procedimientos sancionadores

7 Mins read
Uno de los principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico viene expresado mediante el apotegma clásico “nadie puede ser condenado sin ser oído…
Glosario

Qué es un DNI aleatorio y para que sirve

4 Mins read
El DNI emplea un algoritmo concreto y a partir de su número se puede obtener su letra. Si necesitas crear números de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.