¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Nuevas tecnologias

¿Qué es un Big Data Architect?

3 Mins read

La mayoría de nosotros hemos oído hablar del Big Data y sabemos, más o menos, a qué se refiere este concepto tan de moda últimamente. Sin embargo, estamos menos familiarizados con el concepto de Big Data Architect, un perfil profesional actualmente muy demandado y con una proyección de futuro muy interesante.

¿Qué hace un Big Data Architect?

Dada la cantidad masiva de datos que trata y analiza la arquitectura Big Data, lo que exige el uso de herramientas de software específicas, el Big Data Architect es el encargado de diseñar los sistemas de procesamiento de datos a gran esclara para la empresa, además de diseñar sistemas y modelos para manejar grandes y diferentes variedades datos, en función del volumen, la velocidad o la veracidad de los mismos.

Además, el Big Data Architect, o arquitecto de Big Data, debe ser capaz de trasladar los requisitos empresariales del cliente en una solución Big Data.

Dado que las empresas dependen cada vez más de convertir los datos en información que facilite la toma de decisiones, la función que cumple el Big Data Architect es una de las más importantes dentro del sector IT y uno de los perfiles más demandados.

¿Qué capacidades y habilidades requiere esta profesión?

La profesión de Big Data Architect requiere de una serie de habilidades que provienen de diferentes campos. No solo se trata de tener amplios conocimientos y capacidades en computación, matemáticas y recogida y análisis de datos, sino también debe contar con buenas habilidades comunicativas, para ser capaz de transmitir la información que ofrecen los datos.

Como mínimo, un Big Data Architect debería tener conocimientos y habilidades en las siguientes áreas:

  • Conocimiento de nuevas tecnologías y herramientas y las relaciones entre las mismas con capacidad de desarrollar una integración y aplicarla.
  • Diseño de sistemas de recogida, almacenamiento y tratamiento de datos masivos.
  • Canalización de los datos de fuentes externas e internas.
  • Depuración de la base datos.
  • Diseño de tratamientos de la información, tanto en tiempo real como en diferido.
  • Análisis y presentación de informes de evaluación.
  • Conocimientos de computación, matemáticas y estadísticas.
  • Conocimientos de programación.
  • Diseño y estructura de bases de datos y SQL.
  • Conocimiento de sistemas ERP y CRM.
  • Capacidad de trabajo colaborativo y liderazgo
  • Habilidades específicas de comunicación tanto lateral como vertical.
  • Capacidad de realizar informes compresibles y perfectamente definidos, que tengan la capacidad de transmitir toda una serie de indicadores que sirvan para una mejor toma de decisiones.

¿Cómo llegar a ser un profesional?

Si habéis leído el párrafo anterior, os podéis hacer una idea de lo que se necesita para poder llegar a ser un Big Data Architect. Hablamos de conocimientos y habilidades específicas y de diferentes campos, puesto que cómo hemos visto no solo se trata de tener amplios conocimientos de programación, estadística o computación, sino también la capacidad comunicativa para traducir los análisis de datos en informes claros y definidos, que se puedan emplear en le proceso de toma decisiones de la empresas.

Para llegar a ser un buen Big Data Architect vas a necesitar un set de habilidades y conocimientos multidisciplinares, desde las matemáticas a las ciencias sociales, y, por supuesto, un concomiendo actualizado de cómo funcionan y qué impacto tienen las nuevas tecnologías.

¿Por qué es tan cotizado el arquitecto Big Data?

Dado el rápido desarrollo y evolución de las nuevas tecnologías y su aplicación en los procesos empresariales, existe un desfase entre la preparación de los futuros candidatos y los perfiles de los puestos que se solicitan en las nuevas especialidades y profesiones que han surgido, sobre todo, en el sector IT.

El Big Data y el análisis de datos es una de esas áreas donde actualmente escasean los perfiles que las empresas buscan, sobre todo porque sus procesos de toma de decisiones dependen cada vez más del análisis de datos. Por ello, el perfil del Big Data Architect es uno de los más demandados actualmente y dada la escasez de los mismos, están muy valorados.

Una profesión con futuro en el entorno IT

La de Big Data Architect es una profesión con mucho futuro, ya es un perfil altamente demandado por la empresas, como hemos señalado antes, pero es que la situación seguirá mejorando de cara al futuro, puesto que cada vez circulan más y más datos y la importancia del análisis de información para la toma de decisiones es ya un pilar fundamental para el éxito de las empresas.

Además, el Big Data es el motor de otros procesos, como los procesos automáticos, el desarrollo de la inteligencia digital o el llamado aprendizaje de las máquinas, por lo que Big Data Architect tendrá un campo amplío de especialización por delante.

Así que si estás pensando qué estudiar o reciclarte y te sientes con la capacidad para afrontar el reto que supone convertirse en un buen arquitecto de Big Data, esta es una profesión que ya ofrece buenas posibilidades de contratación (con salarios entre los 50.000 y los 60.000 euros anuales) y que no hará más que crecer en el futuro.

Avatar

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Nuevas tecnologias

Estafas con Bitcoins y otras criptomonedas. Consecuencias y prevención

11 Mins read
Con el uso de los Bitcoins y otras criptomonedas cada vez más extendido, también se han extendido las estafas que tienen como…
Inteligencia artificialNuevas tecnologias

Inteligencia artificial: Definición, tipos y aplicaciones

9 Mins read
Es un término que cada vez oímos más, en varios aspectos la Inteligencia Artificial (IA) o Artificial Intelligence (AI) forma ya parte…
CiberseguridadNuevas tecnologias

Seguridad y privacidad en las redes 5G

4 Mins read
La nueva generación de redes móviles ya ha comenzado a desplegarse en varios países y se espera que en los dos próximos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.