¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
InternetRedes Sociales

La AEPD multa con 300.000 euros a WhatsApp y Facebook

2 Mins read

Se acaba de conocer la resolución en la que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a WhatsApp y Facebook con una multa de 300.000 euros a cada una de ellas.

Se ha llegado a esta situación por ceder los datos personales de los usuarios del servicio de mensajería WhatsApp a la red social Facebook para que los tratara sin el consentimiento de los usuarios.

Dicho consentimiento debe ser libre, específico e informado, y, en este caso, la AEPD considera que ninguna de las dos empresas han cumplido con la normativa.

Es por ello, que con la existencia de dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos, comunicar y tratar datos sin permiso, se sanciona a cada entidad con 300.000 euros.

Un poco de historia

En 2014 Facebook adquiere WhatsApp por 16.000 millones de dólares y pasados dos años modifica sus términos y política de privacidad, entre los cambios que incluye el permiso de poder compartir la información personal de los usuarios entre las dos empresas.

Pero la Agencia ha considerado que estas nuevas condiciones se imponen de manera obligatoria sin informar al usuario ni darle opción a negarse a seguir con el servicio.

Al imponer Facebook los términos sin notificarlo debidamente a sus usuarios el consentimiento no es válido porque no es libre.

WhatsApp ha asegurado en un comunicado su preocupación por la privacidad de los datos de sus usuarios recabando muy pocos y con mensajes cifrados de extremo a extremo, y sentencian que no han compartido datos como la AEPD afirma.

Una multa muy rentable

Para una empresa que mueve miles de millones de euros al año una sanción de 300.000 euros no es nada comparable.

Sin embargo hay que medir las multas según:

  • la sanción no es tanto por no cumplir con la privacidad sino por mentir cuando Facebook compró WhatsApp y dijo que no podía cruzar los datos sabiendo que si podías hacerlo
  • cantidad está preestablecida, pero la Comisión se basa en el uno por ciento del volumen de negocio total, dejando lejos el importe de la resolución.
    Si crees que esto no va contigo porque tu empresa no llega a esos niveles te aconsejamos que te tomes en serio la protección de datos.

Las sanciones por no pedir un adecuado consentimiento a tus clientes o usuarios para tratar sus datos son:

  • hasta del 4 por ciento del volumen anual de tu negocio
  • o 20 millones de euros.

Así que ya seas un autónomo, un pequeño comercio local o una gran empresa lo mejor es que te guardes las espaldas ante la AEPD cumpliendo la normativa.

¿Necesitas ayuda?

¡No te preocupes! si no sabes cómo hacerlo nuestro trabajo es ayudarte a que te centres en lo tuyo y trabajes tranquilo, así que nuestros abogados de Grupo Ático34 te asesorarán en tu caso para que estés tranquilo.

Related posts
CiberseguridadInternet

Verificación en dos pasos, ¿qué es y cómo activarla?

8 Mins read
La verificación en dos pasos lleva formando parte de nuestras vidas varios años, incluso aunque no seamos muy conscientes de ello, por…
CiberseguridadInternet

Qué son los servidores DNS privados y por qué mejoran tu seguridad

5 Mins read
Aunque navegues habitualmente por la Red, es posible que nunca hayas oído hablar de los servidores DNS o, sí lo has hecho,…
Internet

¿Cómo usar la app "Find My" para encontrar tu iPhone?

4 Mins read
Perder nuestro iPhone es no solo un problema, sino también un motivo de preocupación, más allá del valor económico del terminal, este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.