¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Internet

Por qué debes actualizar tu navegador de Internet y cómo hacerlo

5 Mins read

Si navegas por Internet sabes que lo haces a través de un navegador, puede ser el que traía instalado por defecto tu PC o tu Mac al comprarlo, Internet Explorer (o el más actual Edge) o Safari respectivamente. O puede ser uno que te hayas descargado e instalado, como Mozilla Firefox, Google Chrome u Opera. Sea cuál sea el navegador que uses, seguro que en alguna ocasión has recibido una notificación para actualizarlo a una nueva versión; en esta entrada vamos a explicar por qué es importante actualizar el navegador su última versión y cómo hacerlo en cada uno de ellos.

Razones por las que debes actualizar el navegador

Actualizar nuestro navegador de Internet es importante por varias razones, entre ellas contar con un mejor rendimiento, evitar fallos y, sobre todo, por motivos de seguridad, como vamos a ver continuación. Y no os preocupéis, porque actualizar el navegador es gratis.

Evitar fallos de funcionamiento

Como cualquier software, los navegadores de Internet también pueden sufrir fallos o tener algún bug que afecte a su correcto funcionamiento, lo que puede resultar muy molesto o incluso imposibilitarnos la navegación por varias o todas las páginas que solemos visitar.

Una forma de solucionar esos fallos de funcionamiento es sacar una nueva versión del navegador que los corrija, de manera que al actualizar el navegador a una última versión, estaremos librándonos de esos problemas y asegurándonos de que el navegador funciona correctamente.

Es cierto que a veces una actualización del navegador puede incorporar un nuevo fallo o bug, pero estos suelen reportarse rápidamente, de manera que tendremos disponible otra actualización del navegador para solucionarlo.

Mejorar su rendimiento

Actualizar el navegador también nos asegura un mejor rendimiento, puesto que las actualizaciones suelen incorporar mejoras y nuevas funciones que ayudan en la navegación, la velocidad y las búsquedas.

Aumentar la accesibilidad

Las últimas versiones de los navegadores de Internet también mejoran la accesibilidad, es decir, facilitan que gente con alguna discapacidad puedan navegar con facilidad.

Mayor seguridad

Quizás una de las razones más importantes para actualizar el navegador de Internet es la seguridad. Una versión más antigua del navegador está más expuesta a ciberataques, la entrada de virus o malware. Las actualizaciones de navegadores van incorporando mejoras para la protección de los equipos, como ocurre con otros tipos de software. Por lo que mantener actualizado el navegador es una forma más de proteger nuestro ordenador y los datos de nuestras cuentas y servicios online.

Esto también se aplica al navegador para Android o iOS que estemos usando en nuestros dispositivos móviles. Si queremos mantener seguros nuestros dispositivos, también debemos actualizar el navegador que usemos en ellos para acceder a Internet.

¿Qué navegador web utilizas? Te explicamos como puedes actualizar cualquiera de ellos

Al principio ya hemos mencionado varios nombres de navegadores y es que existen unos cuantos entre los que elegir; a continuación os vamos a explicar cómo actualizar los navegadores más usados por los usuarios (y que muy probablemente uséis vosotros también).

En caso de que no tengáis alguno de estos navegadores y queráis usarlos, podéis descargar Google Chrome, Morzilla Firefox y Opera desde sus respectivas web oficiales.

Actualiza el navegador Google Chrome

Para actualizar el navegador de Google Chrome, una vez abierto, pulsamos en el botón de los tres puntos que hay en la esquina superior derecha de la pantalla. En el menú desplegable que se abrirá, nos situamos en Ayuda (casi abajo del todo) y se abrirá otro menú, en el que tendremos que pinchar en la opción Información de Google Chrome.

Accederemos a una página en la que se nos mostrará la información sobre la versión de Chrome que tenemos instalada y buscará de manera automática si hay alguna actualización disponible. En caso de que la haya, el navegador se actualizará automáticamente y nos pedirá reiniciarlo una vez haya terminado de actualizar. Listo, ya tenéis actualizado Chrome en vuestro PC.

Actualiza Internet Explorer

Podéis actualizar el navegador Internet Explorer de dos formas diferentes. Aunque primero señalamos que para los que estéis utilizando Windows 10, las actualizaciones del navegador se hace de forma automática.

Para actualizar Internet Explorar, abrís el navegador y pulsáis en la rueda dentada en la esquina superior derecha de la pantalla (es el acceso a Herramientas). En el menú desplegable que aparece, pincháis en Acerca de Internet Explorer (está abajo del todo), aparecerá una ventana con la versión del navegador que tenéis y, en caso de usar un Windows anterior al 10, la posibilidad de marcar una casilla para que se actualice automáticamente.

La otra forma de actualizar este navegador acceder al panel de Configuración de Windows, seleccionar Actualización y Seguridad y en Windows Update pinchar en Buscar Actualizaciones. En caso de que haya alguna disponible, podremos descargarla e instalarla.

Actualiza Edge

Para aquellos que ya estéis utilizando el navegador Edge de Microsoft, el proceso de actualización es el siguiente: con el navegador abierto, pulsamos en el botón de los tres puntos (esquina superior derecha de la pantalla). En el menú desplegable pinchamos en Ayuda y Comentarios y ahí, al final pinchamos en Acerca de Microsoft Edge.

Se abrirá una pestaña en la que se mostrará la información de la versión de Edge que tenemos instalada. Si hay alguna actualización disponible, se actualizará de manera automática, pidiéndonos que reiniciemos el equipo cuando termine.

Navegador Mozilla Firefox

Para actualizar el navegador Firefox tenemos que pulsar en el icono de las tres rallas que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla; se desplegará un menú en el que tendremos que pulsar en Ayuda (prácticamente abajo del todo). En el siguiente menú, pulsamos en Acerca de Firefox (está abajo del todo).

Se abrirá una ventana que nos mostrará la información sobre la versión que tenemos instalada de Firefox y buscará de forma automática si hay alguna actualización disponible. En caso de haberla, el navegador se actualizará automáticamente y pedirá reiniciarlo al terminar.

Cabe señalar que si al abrir Firefox hay alguna actualización nueva, el navegador se actualizará de forma automática a esa versión.

Safari browser

Actualizar el navegador de Mac, Safari, es bastante sencillo, puesto que cuando actualizamos el sistema operativo macOS, actualizamos automáticamente Safari, o, más correctamente, se instala la versión más actual del naveagdor.

En el caso de que tengáis una versión macOS anterior, podréis actualizar Safari desde la pestaña Actualizaciones del navegador o en el App Store.

Obtener la última versión de Opera

Para actualizar el navegador Opera a su última versión, con este abierto, pulsamos en el icono de la O en la esquina superior izquierda de la pantalla; se abrirá un menú desplegable, en este pulsamos en la opción Actualizar y Recuperar (está casi al final).

Se abrirá una ventana en la que se nos mostrará la versión de Opera que tenemos instalada y buscará de forma automática si hay actualizaciones disponibles. También podemos pulsar en Comprobar Actualizaciones para volver a buscar. Si hay alguna actualización disponible, el navegador se actualizará automáticamente y nos pedirá reiniciarlo cuando haya terminado.

¿Qué debo hacer si no puedo actualizar mi navegador?

En caso de que no puedas actualizar tu navegador, probablemente se deberá a un problema en tu equipo, quizás una incompatibilidad con el sistema operativo que estés usando, bien porque este no esté actualizado o porque estés usando una versión más antigua que ya no recibe actualizaciones (por ejemplo, Windows XP o Vista).

Lo más habitual para solucionarlo es actualizar el sistema operativo a su última versión o buscar parches para SO más antiguos que permitan usar las versiones más recientes de los navegadores.

En equipos donde exista más de un usuario y haya uno como administrador, es posible que haga falta el permiso del administrador para actualizar el navegador (solo solicitar la introducción de la contraseña de este para poder hacerlo).

Si te ocurre en tu dispositivo móvil, lo más probable es que no tengas espacio en el mismo para descargar la actualización y tengas que liberar espacio borrando alguna aplicación.

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
InternetPágina web

Textos legales web para cumplir con la normativa 2020

5 Mins read
¿Necesitas adaptar tu página web o tienda online a la normativa de protección de datos? En Grupo Atico34 te ayudamos a redactar…
Internet

Piratería en Internet: ¿Qué es y cómo proteger tus contenidos?

8 Mins read
Es raro no oír hablar hoy en día de la piratería en Internet, es un concepto, además, que nos lleva acompañando muchos…
Internet

Tecnología 5G: Características, usos y posibles peligros

22 Mins read
La quinta generación de redes móviles (también conocida como 5G) abrirá nuevas oportunidades para el avance y la innovación tecnológicos. Se espera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.