En cualquier empresa la posibilidad de disponer de la información en cualquier momento se está convirtiendo en una necesidad. Cada vez es más importante poder acceder a la documentación desde ubicaciones remotas.
Esto conlleva la posibilidad de realizar cualquier acción sobre una plataforma informática desde un lugar diferente al habitual y la flexibilidad que proporciona a los trabajadores de realizar la actividad.
Política de seguridad
Para utilizar un sistema de acceso remoto hay que contar con una política de seguridad que garantice el correcto funcionamiento de la plataforma.
Se deben incorporar mecanismos que garanticen la autenticación, confidencialidad e integridad de los datos durante la comunicación. Esto es posible gracias a la tecnología VPN que permite extender la red local sobre una red no controlada como internet. Existen soluciones para implementar redes virtuales con diferentes protocolos para cifrar los datos que viajan entre la conexión. Estos permiten a las aplicaciones comunicarse evitando escuchas, falsificación de identidad y la alteración del mensaje.
Otro aspecto importante son las políticas de seguridad y los perfiles. Las políticas de seguridad garantizan el derecho a acceso a datos y recursos. Los perfiles establecen características propias de usuarios con permisos particulares sobre un recurso.