Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Nuevas tecnologias

Abogados de Nuevas Tecnologías. La apuesta de Atico34

Big data, inteligencia artificial, blockchain, criptoactivos, comercio electrónico, protección de datos, ciberseguridad, derechos digitales… Todos estos conceptos, tan de moda actualmente, tienen algo en común y es que se emplean o se basan en las denominadas nuevas tecnologías (algunas de ellas no tan nuevas, pero que se siguen desarrollando creando nuevos usos), así como plantear nuevos desafíos y problemas legales, que requieren del asesoramiento de abogados especialistas en nuevas tecnologías.

En Grupo Atico34 somos conscientes de estos desafíos y por eso no solo aprovechamos las ventajas que aportan las nuevas tecnologías para ofrecer mejores servicios a nuestros clientes, también contamos con un equipo de expertos abogados en nuevas tecnologías, que asesoran y ayudan a nuestros clientes en un amplio abanico de gestiones y trámites relacionadas con ellas.

La innovación tecnológica trae nuevos retos legales

Para muchos, las nuevas tecnologías han propiciado la denominada «cuarta revolución industrial», una revolución en la que la sociedad todavía está inmersa, teniendo que asimilar casi continuamente los usos, avances, riesgos, problemas y abusos que estas nuevas tecnologías traen consigo.

No se pueden negar los beneficios que Internet, la IA, el Big Data, el IoT o determinadas aplicaciones han traído a la sociedad, pero tampoco podemos negar los potenciales problemas (y no tan potenciales) que también implican, como la invasión de la privacidad, la difamación y el acoso en redes sociales, la protección de la propiedad intelectual o la protección de la información confidencial tras los procesos de digitalización de empresas experimentados en los dos últimos años.

Las nuevas tecnologías plantean, así, nuevos retos y desafíos jurídicos que las empresas y los particulares se ven, en ocasiones, incapaces de afrontar por falta de conocimientos, y es aquí donde los abogados especializados en nuevas tecnologías o abogados tecnológicos cobran un papel relevante.

Los abogados especialistas en nuevas tecnologías de Atico34 te asesorarán en:

Abogados y nuevas tecnologías forman un binomio en Grupo Atico34, puesto que nuestros abogados tienen amplios conocimientos en este campo y experiencia demostrada en el mismo.

Comenzando desde la protección de datos, en la que Atico34 tiene una dilatada experiencia, hasta el asesoramiento en ciberseguridad o compliance digital, nuestros abogados expertos en nuevas tecnologías te asesorarán y asistirán en:

Asesoramiento abogados nuevas tecnologías

Protección de Datos y Big Data

La protección de datos ha sido desde sus inicios una de las áreas de especialización de Atico34 y nuestro equipo de abogados tienen una más que demostrada experiencia en ayudar a empresas y profesionales a cumplir con la normativa de protección de datos.

Pero con el desarrollo de los algoritmos, el análisis del Big Data, del machine learning o la IA, los desafíos jurídicos que se plantean de cara al futuro (no muy lejano), hace que contar con el asesoramiento de abogados especializados en estas materias sea fundamental para las empresas, especialmente con un entorno legislativo que va a la zaga del desarrollo de estas tecnologías y que debe evolucionar y adaptarse a los nuevos usos que posibilitan y los riesgos que entrañan para los derechos de los ciudadanos.

Nuestros abogados se mantienen actualizados y al corriente, no solo de las novedades normativas en torno a la protección de la privacidad, sino también de las novedades tecnológicas que la afectan directa o indirectamente.

Entre los servicios que ofrecemos en esta área están:

  • Auditoría de protección datos
  • Análisis de riesgos y evaluaciones de impacto
  • Redacción de contratos de encargo de tratamiento
  • Contratación de Delegado de Protección de Datos
  • Gestión de derechos de los usuarios
  • Defensa ante reclamaciones de la AEPD
  • Protocolos de protección de datos

Ciberseguridad

Los abogados 2.0 también deben estar formados en ciberseguridad y conocer los riesgos que actualmente acechan a empresas y profesionales, para poder recomendarles las medidas de seguridad más adecuadas en función de su sector de actividad, la información que manejan y los dispositivos que se emplean.

Los ciberataques no han hecho más que aumentar exponencialmente en los últimos años y, a través de ellos, las empresas no solamente se ven expuestas a pérdidas económicas, también a pérdidas de reputación y de confianza. Por ello es fundamental el asesoramiento profesional en esta materia, tanto desde el punto de vista práctico como jurídico.

Pero aparte de la prevención y de establecer estrategias para la continuidad de negocio, los abogados de Atico34 también asesoran a nuestros clientes en la prevención de la comisión de ciberdelitos (tanto ante la detección de amenazas externas, como el phishing, como ante los comportamientos ilícitos internos, como el ciberacoso), la gestión y notificación de las incidencias, la canalización de denuncias internas o llevar a cabo un seguimiento de las medidas de seguridad adoptadas, entre otros.

Propiedad intelectual y propiedad industrial

Las nuevas tecnologías también suponen todo un nuevo abanico de retos para la protección de los derechos de autor y la propiedad industrial (marcas, patentes, nombres comerciales, etc.), y es tarea de los abogados ayudar a empresas, profesionales y particulares a proteger sus intereses en este ámbito, especialmente contra el plagio, la piratería o el espionaje industrial.

Los abogados de Atico34 tienen un amplio conocimiento y experiencia en el registro y la gestión de la propiedad intelectual y la propiedad industrial, y entre nuestros servicios ofrecemos:

  • Gestión completa de registro o renovación de marcas o nombres comerciales
  • Gestión completa de registro de patente
  • Gestión de licencias y cesiones de patente
  • Gestión de secretos empresariales
  • Gestión y asesoramiento de derechos de propiedad intelectual (licencias, explotación de contenido en plataformas digitales, negociación con entidades de gestión colectiva, etc.)
  • Registro de nombres de dominio

E-commerce

El comercio electrónico crece cada día más y cada vez son más las empresas y profesionales que abren una tienda online u ofrecen sus servicios a través de la contratación por Internet. Esto conlleva cumplir con obligaciones legales, como las establecidas en la LSSI-CE, pero también llevar una adecuada gestión de los trámites correspondientes, lo que exige tanto conocimientos sobre la ley como sobre las tecnologías implicadas. Además, es un sector en continua evolución, que implica estar siempre actualizados.

Los abogados de Atico34 cumplen con estos requisitos y se ocupan de la redacción de los textos legales web o de tiendas online, dar asesoramiento jurídico en materia de contratación electrónica,  redacción de contratos electrónicos, validez de firma electrónica, así como la gestión de licencias y regulación del juego online.

Blockchain

El blockchain es una tecnología aún no muy conocida por el público en general y fuera del entorno de las criptomonedas, pero muchos lo ven ya como el futuro de los negocios a través del uso de los denominados smart contracts o contratos inteligentes, que harán más eficientes las relaciones comerciales al prescindir de intermediarios.

Los abogados de Atico34 conocen esta tecnología y eso nos permite ofrecer servicios relacionados con ella, como:

  • Validez legal de la tecnología empleada para realizar el smart contract
  • Realizar análisis de riesgos para la privacidad
  • Revisión y negociación de contratos
  • Seguimiento y gestión de incidencias

Gestión de la reputación corporativa online

Difamación, usos indebidos de la marca, suplantación de identidad, acoso, etc., son solo algunos de los problemas que enfrentan las empresas en Internet, convirtiendo la gestión de la reputación corporativa online en una nueva necesidad, que abogados expertos en nuevas tecnologías tienen la capacidad de abordar y gestionar.

Además de la gestión de la reputación corporativa, nuestros abogados te ayudarán en la gestión de:

  • Derechos de los usuarios
  • Derecho al olvido
  • Identidad digital

La apuesta de Atico34 por las nuevas tecnologías

La apuesta de Grupo Atico34 por las nuevas tecnologías no se limita solo a nuestro equipo de abogados expertos en estas, sino que también nos apoyamos en ellas para poder ofrecer servicios de calidad a nuestros clientes y ayudarles en el día a día de la gestión y el cumplimiento normativo en áreas como la ya citada protección de datos o el plan de igualdad, gracias a software especializado y fácil de usar, además de asesoramiento continuo por parte de nuestro equipo de expertos.

Operamos de manera telemática y eficiente gracias al dominio que todo nuestro equipo profesional tiene sobre las nuevas tecnologías.

Si como empresa o profesional necesitas asesoramiento en el uso de nuevas tecnologías o en alguno de los ámbitos relacionados con ellas, no lo dudes y ponte en contacto con Grupo Atico34, pondremos a tu disposición un equipo de abogados expertos en nuevas tecnologías que te ayudarán en lo que necesites.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.